Feria de las flores emblema de la cultura paisa

martes, 21 de septiembre de 2010

Cultura Paisa

Paisas son todas aquellas personas que han nacido en cualquier rincón de Antioquia sin importar su región, color, religión creencia o condición. 
El término paisa está delimitado por una división territorial que ha sufrido grandes modificaciones en el último siglo. En términos generales paisas son los Antioqueños, los Caldenses, parte del Tolima y una pequeña porción del Valle del Cauca que en su tiempo hicieron parte de Antioquia la Grande  Al dividirse Antioquia La grande en diferentes departamentos sólo Antioquia sigue identificándose como la raza paisa.  


Realmente no es una raza, más bien una identificación de costumbres, idiosincrasia y comportamiento, pues todos somos Colombianos y como tales no son una raza, si eso fuera así, existiría la raza Pastusa, la Boyacense, la Valluna o la costeña entre otras.
Ese regionalismo casi enfermizo que sufren, el arribismo desmedido,  ha traído malquerencias entre los compatriotas colombianos.
La amabilidad del paisa, el empuje para trabajar y salir adelante, el desprendimiento por ayudar a los necesitados, la iniciativa para los negocios, la facilidad de expresión, el clima de nuestra ciudad, el civismo de sus gentes, los  eventos culturales y todas esas cosas que gritan con orgullo a los cuatro vientos como únicos poseedores, ha hecho que en los tiempos modernos nos traiga otros problemas de carácter social, como la incubación del narcotráfico, el sicariato, los grupos de bandas antisociales, y como si esto fuera poco, los pordioseros de otras ciudades aterrizan en Medellín ilusionados por las bellezas que siempre están ofreciendo ante propios y extraños.
 
Siguen gritando que tienen las mujeres más lindas del mundo, el mejor clima del país, que Medellín es la tacita de plata, que son la gente amable por excelencia y que nadie les gana en los negocios, en fin un montón de cosas como si realmente esto solo existiera en Antioquia a sabiendas que en Colombia u otras regiones del mundo tiene cosas mejores que las suyas, pero el orgullo paisa, su sentido de pertenencia y el amor por su tierra los vuelven egocentristas incurables ante los ojos del pueblo colombiano.
 
Seguirán siendo paisas igual que hace 50 ó 200 años. La historia o el pueblo lo dirá.
Siguen  cargando con orgullo esa chapa de Paisa y el "He avemaría pues mi Don" aunque llueva o truene, caigan rayos y centellas o se parta el mundo.
Si se hiciere una encuesta en todo el país...  ¿Qué es un paisa?
Un 70% contestaría:          
Gente emprendedora, trabajadora y amable.   
Es un tipo que quiere más a su tierra que su madre.
Es la persona servicial y honesta en todos sus actos.
Es un hombre que cree mucho en Dios y por eso siempre dice: ¡Dios se lo pague!, por cualquier servicio recibido.       
Antioqueño... Ni grande, ni pequeño, pero dicen que son el putas para negociar y montar empresas.           
Esos tipos son la verriondera pa' trabajar y hacer negocios.
Esa gente es una berraquera, no se vara ni en la punta de una vara.      
Los paisas tienen negocios en todas las ciudades de Colombia.  
A cualquier parte del mundo donde vayas se encontrará con un paisa.  
Los paisas son muy solidarios en casos de tragedias y desgracias.          
Es un tipo echado para adelante, no se arruga ante nada. 
El paisa no echa pa' tras ni pa coger impulso.
Es tan católico que se echa la bendición hasta para echar bala y matar. 
La comida paisa es una de las más sabrosas del país.         
Los paisas tienen un gran sentido del humor.
 
Son músicos y poetas por naturaleza.  
Las anteriores afirmaciones la hacen como testigos de que cualquiera de los enunciados anteriores.
Después de ojo sacao no vale Santa Lucía que valga.        
La mierda entre más se pise más se ensancha y peor huele.         
Arrieros somos y en el camino nos encontraremos    .
Amor de lejos, amor de pendejos.          
Al perro no lo capan dos veces.
A caballo regalado no se le mira el colmillo.
A cada marrano le llega su noche buena.
El que para arriba escupe en la cara le cae.
Mató al tigre y le sigue corriendo al cuero.
Entre el amor y el odio solo hay un paso.
A Dios rogando y con el mazo dando.
Haz el bien y no mires a quien.
A gato viejo, ratón tierno.
A perro dormido no se le toca la cola.
A la sombra de los buenos, viven los malos.
Cría cuervos y te sacarán los ojos.
A mal tiempo, buena cara.
A quien madruga, Dios le ayuda.
Pájaro que madruga se encuentra la lombriz.
A veces el remedio es peor que la enfermedad.
Al buen entendedor, pocas palabras bastan.
  

22 comentarios:

  1. los paisas son unos simples provincianos toscos y mal hablados con un regionalismo enfermizo y montados en un ego tan elevado que si se caen de él, se matan! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ud que hace leyendo sobre una cultura tan distinta a la suya, será envidia? Y déjeme le recuerdo un par de cositas, esas provincias como Medellín ya adelanto en infraestructura cultura educación e innovación a Bogotá, y ni que decir del manejo ambiental en cuanto a basuras y aguas residuales, Medellín esta adelantada muchos años a la capital, deje su amarga envidia, y su complejo de inferioridad oculto bajo la ruana, dese un paseito por la región paisa, de seguro se enamora de una de sus mujeres y se queda viviendo por alla, y no tenemos el ego elevado, solo somos conscientes de lo que tenemos amigo.

      Eliminar
    2. Y ud que hace leyendo sobre una cultura tan distinta a la suya, será envidia? Y déjeme le recuerdo un par de cositas, esas provincias como Medellín ya adelanto en infraestructura cultura educación e innovación a Bogotá, y ni que decir del manejo ambiental en cuanto a basuras y aguas residuales, Medellín esta adelantada muchos años a la capital, deje su amarga envidia, y su complejo de inferioridad oculto bajo la ruana, dese un paseito por la región paisa, de seguro se enamora de una de sus mujeres y se queda viviendo por alla, y no tenemos el ego elevado, solo somos conscientes de lo que tenemos amigo.

      Eliminar
    3. ud celoso por no ser paisa (alejo)

      Eliminar
    4. ud celoso por no ser paisa (alejo)

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. "Sr Alejo" no es regionalismo, es amor, orgullo, sentido de pertenencia por la tierra en que nacimos, es la gran diferencia que tenemos los paisas ante los demás, asi se muerdan de envidia, por eso es la ciudad mas pujante del país, donde se ve el aseo, civismo ahh y además tenemos metro el mas grande orgullo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hay que aclarar que los paisas no son solo de Antioquia y Caldas, tambien los risaraldenses y cuyabros hacemos parte de esta cultura pujante y hechada pa delante!

    ResponderEliminar
  6. Si es extraño como en Bogotá hay personas que se creen con el conociemnto para decir que los de Caldas, Risaraldenses y Quíndianos nos somos paisas y ni conocen la historia

    ResponderEliminar
  7. Alejo: tenés toda la razón, somos una raza que cabalga en el ego y nos sentimos orgullosos de eso... Porque a diferencia del resto, nosotros sí tenemos TODO pa' que el ego se nos crezca...De eso precisamente, que el resto no tienen... Cómo decimos aquí: sentáte pa' que veas cuanto nos importa 😁

    ResponderEliminar
  8. hay Tatiana como te decimos aver sentate pa que veas cuanto nos importa sabes que los mensajes que te llegan te duelen el corazonnnn o yo

    ResponderEliminar
  9. y si nos caemos va a ser encima de usted asi que relajese y disfrute mi cultura que yo no inrrespeto la suya

    ResponderEliminar
  10. Impresionada ante mi primera aproximación al pueblo paisa.

    ResponderEliminar
  11. Q viva mi region paisa...medellin manizales pereira armenia los del norte valle y parte del tolima los llevo en mi corazon y q viva juan valdez fiel representante de mi cultura saludos desde caldaa

    ResponderEliminar
  12. La integridad y los principios del País Paisa están por encima de la estupidez genética y de la envidia mortal de los que no son paisas. manifiestopaisa.blogspot.com

    ResponderEliminar