Feria de las flores emblema de la cultura paisa

martes, 21 de septiembre de 2010

ATUENDOS TIPICOS

El carriel



 Es el símbolo del paisa. Se usa en Antioquia desde tiempos inmemorables. Los carrieles que se usaban hace más de cien años, tenían por lo general dos o tres bolsillos únicamente; estos han venido aumentando con el tiempo y se ha llegado a límites de dieciocho bolsillos: llevar más, sería andar con el carriel lleno de cueros.     
Un carriel moderno y práctico, no tiene más de nueve bolsillos, contando las tres secretas, o bolsillos disimulados entre los forros.       
La tapa del carriel va forrada siempre en piel peluda, ya sea de nutria o tigrillo, que son los más tradicionales, ya de león (puma), tigre (jaguar), y, últimamente, de ternero.         
La bolsa, o carriel propiamente dicho, va pendiente del hombro izquierdo mediante una reata de unos tres dedos de ancha, fabricada de cuero delgado y recubierta de charol; algunas van adornadas con ojáleles metálicos y dibujos hechos con hilos de colores: verde, amarillo y rojo.
El carriel es usado por los campesinos y los puebleños en toda Antioquia: lo mismo en las tierras frías que en las calientes. Cada uno lleva en el carriel los utensilios que, de no usar el carriel, llevaría en los bolsillos.

El japapinche

Delantalito de lona o de diagonal, provisto de una correa para ser sujetado a la cintura.
Defiende el pantalón en redondo y cae un poco abajo de la rodilla.
Se usa para picar caña a las bestias, para arriería, y en fin, para defender el pantalón del mucho desgaste y de las manchas. Es de color crudo y sin adornos.

La ruana



Es el abrigo de los hombres en las tierras frías y templadas de Antioquia : en las tierras calientes se prefiere el poncho. La ruana es de pura lana y de colores oscuros serios.
Antiguamente tenía como adorno grandes rayas rojas y amarillas, pero día a día la ruana se ha venido haciendo más seria. Más varonil. La ruana negra es muy común. También la azul oscura y la gris oscura, casi negra. Ruanas en colores vivos no hay. Muchas son de fondo entero, otras a rayas, tan oscuras, que son apenas perceptibles.
La medida de la ruana debe ser: "la que tenga su dueño de los dedos de una mano a los dedos de la otra con los brazos abiertos". En la mitad tiene una ranura y no más. Algunas ruanas modernas tiene cuello, pero esto es de hace diez años para acá. El carriel es sólo para hombres grandes; la ruana no, desde niño se usa la ruana.

El poncho

Es el hermano de tierra caliente de la ruana. Se hace de algodón, es blanco y por adorno lleva cada centímetro y medio, aproximadamente, un hilo de color: uno rojo, otro azul, alternados. Por dos extremos opuestos lleva flecos de unos dos o tres dedos de largo, 
resultantes de falta de trama en la tela.

La mulera

De algodón. Color crudo. De hilo mucho más grueso que el poncho y a veces de mecha. No es cuadrada como el poncho y la ruana, sino alargada y con flecos en los extremos.
También lleva hilillos de color como adorno. El ancho es más o menos el de los hombros del dueño y el largo, de modo que al estar puesta caiga adelante y atrás un poco abajo de la cintura. Los arrieros se las ponen en las orejas a las mulas cuando las van a cargar o a descargar, a fin de cegarlas, para que se queden quietas.
El machete
No le falta al campesino, sujeto a la cintura, sobre el cuadril izquierdo. Va en una vaina, ancha como de cuatro dedos, hecha de cuero color amarillo o café y adornada con repujados tradicionales. Tiene como adorno, dos manojos de ramales de cuero; uno en la parte superior y otro en la parte inferior; el orgullo del campesino es su vaina con dieciocho ramales. Naturalmente las hay más pobres.
Los alpargates o alpargatas
Con suela de cabuya retorcida y capellada de algodón en hilos gruesos de colores blanco y gris oscuro. Del empeine a la punta de los dedos van dos hilos gruesos, rojos, como adorno, invariablemente.
Al otro extremo de la capellada, va un asa, ancha como un dedo y plana, que se ajusta detrás del jarrete y de la cual se sujetan los cordones que han de atarse sobre el empeine.
Las quimbas
Se hacen de cuero más rústico y fuerte: suela tosca de cuero y capellada de un cuero duro, a veces con adornos como de hojas, que sirven de respiraderos.
La jiquerita
Los niños que todavía no usan carriel, suelen llevar terciada, a modo de carriel, una jiquerita de cabuya en donde guardan sus rústicos juguetes, frutas, etc.

5 comentarios:

  1. No es raro es hermoso hací agradece insecto no seas como vegeta se como goku

    ResponderEliminar
  2. No es raro es hermoso hací agradece insecto no seas como vegeta se como goku

    ResponderEliminar
  3. NEcesito 9 mil ponchos para un evento de una empresa, por favor un contacto gracias mi mail es opbarranquilla@gmail.com y mi cel 3013668898

    ResponderEliminar