Feria de las flores emblema de la cultura paisa

martes, 21 de septiembre de 2010

MITOS Y LEYENDAS

Antioquia se destaca por tener una amplia tradición mítica, existen mitos dejados por los españoles, otros introducidos por los esclavos africanos y mitos típicamente regionales.

La Madremonte
Es la reina de los bosques espesos. La describen como una mujer corpulenta, elegante, vestida de hojas y musgo. A los hombres perversos los castiga: los embolata en el monte y los pone a caminar durante horas. Cuando se baña en la parte alta de los ríos siembra en ellos enfermedades y plagas. El mito es conocido en Brasil, Argentina y Paraguay con nombres como: Madreselva, Fantasma del monte y Madre de los cerros.

El Mohán
Tiene el cuerpo cubierto con una larga caballera, manos largas, uñas largas y afiladas. Dicen los campesinos que el Mohán vive en los montes o a la orilla de los ríos. Le gusta devorar niños, les chupa la sangre y luego come su carne asada. Algunos lo consideran un duende familiar que se apodera de los tesoros. El mito parece ser universal porque en la literatura se refiere a él en muchas ocasiones sobre todo en espesos bosques, lugares sombríos e inaccesibles montañas.

La Patasola
Es el mito más común en toda América. Es amiga y defensora de los animales de monte, los defiende de los cazadores. Vive entre la maraña de la selva, en las cumbres de las cordilleras y en los bosques solitarios. Hay tres palabras que no puede oír la Patasola: el hacha, la odia lo mismo que al machete porque el marido le cortó la pierna. La hoguera, porque a las brujas se las quemaba en la hoguera. Y las tres tusas, porque con tusas se atizaba la hoguera.

La Llorona
Es el alma en pena de una madre soltera que para esconder su deshonra ahogó a su hija en una quebrada. La describen como una mujer de larga caballera, rostros cadavérico y brazos largos en los cuales sostiene a la pequeña. Es temida por trasnochadores y caminantes porque sus lamentos los persiguen. Sale por la noche y en lugares solitarios. Se presume que el mito fue traído de España porque coincide con la historia de la viuda desconsolada doña Juana de Castilla.

El Sombrerón
Fue famoso en Medellín en 1837 cuando recorría todas sus calles vestido de ruana negra, sombrero grande y montado en una mula negra. Perseguía a los borrachos y trasnochadores diciéndoles: "si te alcanzo te pongo este sombrero". Aparecía los viernes de cuaresma y cabalgaba con un par de perros encadenados. El Sombrerón fue el espanto propio de Medellín.

El cura sin cabeza
Dicen que se trataba del alma en pena de un sacerdote que mataron porque no se dejó robar la custodia llena de hostias consagradas y que luego apareció con una sotana tan blanca que resplandecía. Muy mentado desde la época colonial, la mayoría de cronistas se referían a un cura o fraile que se aparecía a la medianoche y en el amanecer. En Medellín afirman que es el Padre Serna, fundador del convento de los Franciscanos.

12 comentarios:

  1. Conocen algún mito o leyenda propio del municipio de Bello Antioquia? Les agradecería la información. freimasajes@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Conocen algún mito o leyenda propio del municipio de Bello Antioquia? Les agradecería la información. freimasajes@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Conocen algún mito o leyenda propio del municipio de Bello Antioquia? Les agradecería la información. freimasajes@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Un buen trabajo. Aunque algunas no son propias de la región de antioquia, como el mohan y la madremonte.

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe de algún mito del municipio de Jardín Antioquia??

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe de algún mito del municipio de Jardín Antioquia??

    ResponderEliminar
  7. LO felicito por este blog maravilloso que rescata las tradiciones paisas. manifiestopaisa.blogspot.com.

    ResponderEliminar
  8. Esta Bueno pero porfavor no tienen un mito del municipio de Arboletes

    ResponderEliminar